La salud mental sigue siendo una gran desconocida, conocer y entender lo que son los problemas de salud mental es el primer paso para avanzar hacia una sociedad más generosa con la diferencia, libre de tópicos y alejada del estigma y los prejuicios.

Preguntas frecuentes

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud mental como “un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad”.

La importancia de la salud mental se destaca en la propia definición de salud que hace la OMS, siendo “la salud un estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”.

Para cuidar nuestra salud mental debemos mantener hábitos de vida saludables: una dieta equilibrada, ritmos de vida tranquilos, disfrutar del tiempo de ocio, huir del sedentarismo, cuidar y cuidarnos así como reducir o evitar el consumo de sustancia tóxicas.

Un trastorno mental grave es una alteración de tipo emocional, cognitivo y/o del comportamiento, en el que quedan afectados procesos psicológicos básicos como son la emoción, la motivación, la cognición, la conciencia, la conducta, la percepción, el aprendizaje y el lenguaje, lo que dificulta a la persona su adaptación al entorno cultural y social en el que vive y crea alguna forma de malestar subjetivo.

Pero es importante ver los problemas de salud mental como una parte de la vida de la persona y no como un todo que anula el resto de sus capacidades, además los problemas de salud mental se pueden tratar para lograr la recuperación y la mejora en la calidad de vida.

Según la OMS una de cada cuatro personas presenta un problema de salud mental a lo largo de su vida, aunque puede existir una predisposición genética a padecer enfermedades mentales, los factores ambientales son muchas veces determinantes para la aparición de problemas, por lo que todos estamos expuestos a ello.

En Galicia hay cerca de 30.000 personas con certificado de discapacidad por enfermedad mental, en España entre el 2,5 y el 3% de la población adulta tiene un problema de salud mental grave, lo que suma más de un millón de personas y se estima que un total de 450 millones de personas en todo el mundo se ven afectadas por una enfermedad mental grave.

En la actualidad existen diferentes manuales para el diagnóstico de los problemas de salud mental por parte de los profesionales de la salud, aunque hay cierto desacuerdo en la clasificación de las mismas y los modelos de trabajo en salud mental, podemos distinguir entre los siguientes grandes grupos que son aquellos que tienen una mayor incidencia en la población:

 

Trastornos del estado de ánimo

Su principal característica es que afectan a la persona emocionalmente y suponen una alteración del humor.

Un ejemplo es el trastorno bipolar, que combina períodos de mucha exaltación (maníacos) con otros de total abatimiento (depresivos). La duración de cada fase varía en cada persona, y se alternan con otros períodos en los que el estado de ánimo se normaliza y los síntomas de la enfermedad desaparecen prácticamente por completo.

Los trastornos depresivos son otro tipo de trastornos del estado de ánimo, que presentan síntomas como la tristeza, la desesperanza y la inhibición.

 

Trastornos de ansiedad

Son trastornos en los que predominan el miedo y la inseguridad, y se caracterizan por la anticipación de un futuro peligro o desgracia acompañados de un sentimiento incómodo.

Algunos ejemplos son el trastorno de pánico, el trastorno obsesivo-compulsivo, las fobias y el trastorno de estrés post-traumático.

 

Trastornos relacionados con sustancias

Incluyen problemas asociados con el abuso del alcohol y las drogas ilegales o legales. Los síntomas más habituales son cambios en el comportamiento (alteraciones en el apetito o en el sueño, disminución del rendimiento escolar o laboral, falta de motivación…), cambios físicos (pérdida o incremento de peso repentinos, deterioro en el aspecto físico, temblores…) y cambios sociales (cambio de amigos, problemas legales, necesidad de dinero…).

 

Trastornos psicóticos

Son los conocidos como trastornos de separación de la realidad ya que causan un desprendimiento de la misma (delirios).

El ejemplo más notable es la esquizofrenia, cuya característica principal es que la persona experimenta una grave distorsión entre sus pensamientos y emociones. Es frecuente que oiga o vea cosas que no existen, se aísle de su entorno, descuide su aspecto, sus quehaceres o crea cosas que no son verdad.

 

Trastornos de personalidad

Estos trastornos se caracterizan porque la persona presenta una forma de sentir y de comportarse que se aparta mucho de lo socialmente aceptado, como pueden ser conductas violentas, inestabilidad o grandes dificultades para relacionarse.

Ejemplos de estos trastornos son el trastorno límite de personalidad y el trastorno antisocial de la personalidad.

 

Otros trastornos

Otras enfermedades mentales son los trastornos del sueño, trastornos sexuales, trastornos de la conducta alimentaria, trastornos del control de los impulsos, etc.

También existen los trastornos disociativos (en los que se altera el sentido de sí mismo), los trastornos somatomorfos (en los que hay síntomas físicos sin causa clara) o los trastornos del desarrollo (que comienzan en la infancia, la niñez o la adolescencia, como por ejemplo el déficit de atención, el trastorno del comportamiento, etc.

¿Cómo se accede a nuestros centros y actividades?

Para ser usuario de nuestros centros es necesario utilizar el circuito de derivación a través del SERGAS para el Centro de Rehabilitación, y el de la Consellería de Política Social para el Centro Ocupacional.

Puedes contactar con nosotros si quieres más información.

CONTACTO