Servicio de Información, asesoramiento y apoyo

Proporcionamos información y asesoramiento individualizado a personas con problemas de salud mental y a sus familiares y allegados sobre salud mental, recursos y servicios.

La línea de acción de este servicio está enfocada a:

  • Información y apoyo.
  • Acompañamiento social.
  • Asesoría jurídica.

Centros de atención especializada

Centro de Rehabilitación Psicosocial

La Rehabilitación Psicosocial es un proceso orientado a mejorar el funcionamiento personal y social, la calidad de vida y el apoyo a la integración en la comunidad de personas con problemas graves de salud mental para que puedan disfrutar de una vida plena.

Nuestro Centro de Rehabilitación Psicosocial está dirigido a personas de 18 a 65 años que tienen problemas graves de salud mental. Nuestro objetivo principal es mejorar la calidad de vida de las personas que han visto interrumpido su proceso de vida por un trastorno mental grave que ha afectado a su funcionamiento cotidiano, prestándoles nuestro apoyo en su propio proceso de recuperación.

Para acceder a nuestros Centros de Rehabilitación Psicosocial es necesaria una derivación del psiquiatra de referencia.

Centro Ocupacional

El Centro Ocupacional pretende poner al alcance de las personas con problemas de salud mental los recursos necesarios para promocionar su autonomía y conseguir su integración laboral.

Está dirigido a personas de 18 a 65 años con problemas graves de salud mental.  Queremos facilitarles la adquisición de roles sociales para evitar situaciones de aislamiento y dificultades de integración social y laboral mediante la puesta en marcha de programas de apoyo psicosocial y laboral, basándonos en el valor del trabajo como ocupación productiva.

Para acceder a nuestro Centro Ocupacional es necesaria una derivación a través del Servicio de Dependencia y Autonomía Personal de la Consellería de Política Social.

Servicios de vivienda

Pisos protegidos

Los pisos protegidos son una alternativa de alojamiento estable y normalizada en la comunidad, donde proporcionamos el apoyo y la supervisión necesarios para facilitar a la persona con problemas de salud mental su mantenimiento en la comunidad con la mejor calidad de vida posible y promovemos los procesos de rehabilitación, recuperación e integración social.

Contamos con 3 viviendas protegidas con un total de 12 plazas concertadas con el SERGAS (Servizo Galego de Saúde).

Apoyo y acompañamiento en domicilio

Con el programa de acompañamiento integral queremos favorecer el desarrollo de la autonomía personal e integración en la comunidad.

Trabajamos con personas que presentan disfunción en el área de actividades de la vida diaria, dificultades en la continuidad de la atención sociosanitaria y/o una baja  participación en las actividades de la comunidad.

Servicios de acción social

A través del servicio de acción social intervenimos para ofrecer a la persona con problemas de salud mental y en situación de alta vulnerabilidad, un servicio especializado multiprofesional e integrado que busca el mantenimiento de la persona en su entorno con la mejor calidad posible,

  • Atención en domicilios en el ámbito rural.
  • Atención en domicilios en situación de extrema vulnerabilidad y/o exclusión social en zonas urbanas.

Servicios de inserción laboral y empleo

Contamos con un servicio de orientación laboral en colaboración con Saúde Mental FEAFES Galicia, para proveer a las personas con problemas de salud mental de un servicio especializado y específico de empleo, en su proceso de autonomía, integración y normalización social.

Servicios de ocio y deporte

Viajes, estancias vacacionales y deporte

El deporte y el disfrute del tiempo de ocio contribuyen a promover nuestra salud y bienestar físico y emocional, es por ello que ofertamos un programa amplio de actividades que favorecen la organización del tiempo libre, la interacción social, la participación y regulan el exceso de tiempo libre inactivo que con frecuencia experimentan las personas con problemas graves de salud mental.

Servicio para familiares y allegados

Servicio de información, asesoramiento y apoyo a familias

El servicio de información, asesoramiento y apoyo a familias, es un servicio especializado, multiprofesional e integrado donde proporcionamos información, soporte, recursos y/o herramientas que contribuyan a la mejora y fortalecimiento personal en relación a la problemática de salud mental de su familiar y allegado.

Servicio de formación

Con el servicio de formación pretendemos ofrecer herramientas de capacitación para poder abordar  las dificultades de la vida diaria con su familiar o allegado y comprender mejor los problemas graves de salud mental.

Servicio para el colectivo y la comunidad

Servicio de comunicación

Queremos trasladar a la sociedad y a determinados grupos específicos una imagen positiva de las personas con problemas de salud mental, la realidad del propio colectivo en Galicia y los resultados del trabajo de las entidades y de la Federación.